martes, 14 de julio de 2015

TAIWAN Y SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por Juan González


Taiwán es una isla de 36 mil kilómetros cuadrados, ubicada entre China continental y Las Filipinas, en el sudeste asiático. Los primeros pobladores fueron grupos polinesios y malayos.

Cabe destacar que desde la expansión colonial europea a partir del 1500 la isla fue ocupada tanto por portugueses, holandeses como por españoles.


Sin embargo, entre el siglo XVII y finales del siglo XIX, la isla estuvo dominada por China continental, ya que a partir de 1895 a través del Tratado Shimonoseki, Taiwán paso a la soberanía japonesa hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras el rendimiento de Japón la isla de Taiwán pasó nuevamente a la soberanía de la República de China que estaba gobernada por el general Chiang Kai-shek y que se encontraba en un conflicto interno con los comunistas encabezado por Mao Zedong que intentaban tomar el poder.

Es importante precisar que durante la Segunda Guerra Mundial, Chiang Kai-shek y Mao Zedong, acordaron una tregua a fin de expulsar a los invasores japoneses y cuando lograron el objetivo retomaron las armas entre sí. En 1949, los comunistas toman la ciudad de Pekín proclamando la República Popular China, este acontecimiento transcendental del siglo XX se registra en la historia como la Revolución Popular China.

 Se debe destacar que Chiang Kai-shek, junto funcionarios y familiares de estos, trasladan el gobierno derrocado de Pekín a la isla de Taiwán en 1951, es así como pasa a ser la sede de la República de China, también llamada la China capitalista o nacionalista en aquel entonces. Chiang Kai-shek, como estaba en guerra con China continental estableció un gobierno autoritario y mantuvo la ley marcial hasta los años 80s. Su gobierno se enfocó en desarrollar el país través de materialización de la reforma agraria, desarrollando el campo con capital y tecnología, así como la inversión en educación, ciencia y tecnología, para crear capital humano e industrializar el país.

El Estado de la República China Taiwán fue organizado en base a cinco poderes para garantizar la eficiencia y la transparencia, estos son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Control y de Exámenes, estos dos últimos son de fiscalización y administración de los puestos públicos, respectivamente. Taiwán es hoy una potencia científica y tecnológica, de 23 millones de habitantes que suministra equipos de alta tecnología a grandes multinacionales como Intel, Apple, Toshiba, Sony, entre otras.   Su tasa de desempleo está debajo del 5% y su ingreso per cápita ronda los 25 mil dólares al año.

¿Perdida de reconocimiento internacional?

 La Organización de las Naciones Unidas, fue creada en 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de promover la paz, la seguridad, el desarrollo y la protección de los derechos humanos.

 Las potencias vencedoras crearon una estructura ejecutiva que se denominada Consejo de Seguridad, la cual está integrada por quince miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a vetar las resoluciones de ese organismo. La República de China, dirigida por Chiang Kai-Shek, obtuvo uno de los cinco puestos del Consejo Permanente de Seguridad, los demás fueron ocupados EEUU, Francia, Reino Unido y la Unión Soviética.

 Al producirse el traslado del gobierno de la República de China a la isla, como se ha señalado anteriormente, Taiwán asumió el asiento como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual paso a China continental en la década del 70s a través de las negociaciones geopolíticas que realizaron Richard Nixon y Mao Zedong, como una forma de EEUU cederle más peso a China continental y alejarla de la influencia de la Unión Soviética.

 A partir de ese momento EEUU, cerró su embajada en Taipéi y abrió una en Pekín, pero el Congreso norteamericano aprobó una ley que establece que EEUU debe brindarle protección y seguridad a Taiwán. Es luego de los acuerdos sino-estadounidenses que la Republica China Taiwán comienza a perder legitimidad internacional, y muchos Estados le retiraron su reconocimiento como Estado soberano y establecieron relaciones diplomáticas con China continental. Es importante destacar, que China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no acepta relaciones diplomáticas con otros Estados que reconozcan a Taiwán como Estado independiente.

 En la actualidad, solo 23 países en todo el planeta siguen reconociendo a la Republica China Taiwan como un Estado soberano, entre ellos la Republica Dominicana. En la década de los años 80s China continental y Taiwán comenzaron a tener un acercamiento en el ámbito comercial que se ha ido profundizando con el paso de los años.

Es importante señalar, que Taiwán es el tercer inversor en China continental, asimismo las exportaciones de Taiwán tienen como principal mercado al gigante asiático.

 El ascenso de China continental como potencia de orden global ejerce presión sobre los aliados de Taiwán que lo reconocen como Estado soberano, sin embargo, la isla está dispuesta hacer lo necesario para garantizar el reconocimiento que le otorgan estos 23 países.

 El autor es politólogo, analista de temas internacionales.


1 comentario:

Ingrid Caro dijo...

Excelente análisis, muy acertado.