lunes, 13 de abril de 2009

Obama abre grieta en embargo de EEUU contra Cuba


Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama abrió el lunes una grieta en el embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace 47 años contra Cuba, liberando los viajes familiares y permitiendo a firmas de telecomunicaciones hacer negocios en la isla.
El anuncio, que también libera la cantidad de dinero que los cubano-estadounidense pueden enviarle a sus familiares en Cuba, representa un importante cambio de política a sólo días de la Cumbre de las Américas.

Las nuevas medidas buscan promover los valores democráticos en Cuba, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"El presidente ha dado instrucciones a los secretarios de Estado, Comercio y Tesoro para que pongan en marcha las acciones necesarias para eliminar todas las restricciones a individuos para que puedan visitar a sus familiares en la isla y mandar remesas", dijo por su parte el asesor especial de Obama, Dan Restrepo, al leer un comunicado en español durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama permitirá que las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos hagan negocios en Cuba, como por ejemplo tender cables de fibra óptica y comunicaciones satelitales entre los países situados a sólo 145 kilómetros de distancia.También autoriza a los cubano-estadounidenses a contratar servicios de radio y televisión satelital para personas en Cuba. El levantamiento de las sanciones fue reportado brevemente por el noticiero de la televisión estatal cubana, que dijo que ampliaría la información más adelante.

Cuba ha pedido insistentemente el levantamiento del embargo, pero sus líderes han reaccionado en el pasado con cautela frente a otras iniciativas de Washington en busca de una "apertura" en el sistema político de la isla.

La Habana rechaza la idea de una democracia estilo occidental y acusó a Estados Unidos de intentar socavar su sistema mediante el financiamiento de grupos de oposición y transmisiones de radio y televisión.

En un indicativo de la posibilidad de futuros gestos, el Gobierno de Obama dijo que estudiaría posibles vuelos comerciales regulares a través del Estrecho de la Florida, hoy limitados a chárteres. La liberación de los viajes a Cuba había sido adelantada por Obama durante su campaña electoral del año pasado y puede ayudar a mejorar las relaciones entre ambos enemigos de la Guerra Fría.

La medida representa un fuerte cambio hacia la aproximación frente al clima de confrontación durante el Gobierno previo del presidente George W. Bush. El anuncio llega pocos días antes de que Obama participe en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, donde varios líderes regionales dijeron que lo presionarían para que levante el embargo estadounidense de 47 años contra Cuba.

Pero Obama ha aclarado que no eliminaría las sanciones hasta que Cuba dé señales de mayor democracia y respeto a los derechos humanos.

SUBEN ACCIONES

Los anuncios del lunes dispararon los precios de las acciones de empresas extranjeras que operan en Cuba o que podrían verse beneficiadas por las medidas, como los cruceros. Las restricciones de viaje afectaban a unos 1,5 millones de estadounidenses con familiares en Cuba.

Los cubanos que residen en Estados Unidos actualmente pueden viajar a Cuba sólo una vez al año y enviar hasta 1.200 dólares por persona a sus parientes en la isla.

El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que han estado presionando a Washington para que elimine el embargo con el que intentó aislar a Cuba desde hace casi cinco décadas y que muchos consideran obsoleto.

El anuncio hizo subir un 17,6 por ciento el precio de las acciones de la empresa canadiense Sherritt International, una de las principales extranjeras que operan en Cuba en la industria del níquel y el petróleo. También impulsó los títulos de las empresas de cruceros Royal Caribbean y su rival Carnival.

Sin embargo, las nuevas medidas de Obama podrían encontrar resistencia en el Congreso, en especial entre la oposición del Partido Republicano, que esperaba que el presidente condicionara la flexibilización a la liberación de los presos políticos en la isla.

CUBANOS ENTUSIASMADOS

El anuncio fue bien recibido en el aeropuerto de La Habana, donde emigrantes como Caridad Gómez regresaban a Miami tras una visita a sus familiares en Cuba. "Sería lo mejor que Obama pudiera hacer porque así uno puede ver a la familia sin problemas, sin tanto miedo. Nos han tendido acorralados", dijo la mujer de 46 años, mientras hacía la fila para regresar a Miami, donde vive desde hace una década.

También alegró a muchos del otro lado del Estrecho. "Aplaudo entusiastamente. Es un cambio radical (...) espero sinceramente que sea el inicio de una mayor flexibilización", dijo Silvia Wilhelm, directora ejecutiva de la Cuban American Commission for Family Rights, con sede en Miami.

Cuba es uno de los enemigos de Estados Unidos con los que Obama dijo estar dispuesto a establecer contactos diplomáticos, en lugar de la política de confrontación que caracterizó a su predecesor Bush.

(Reporte de Matt Spetalnick; Reporte adicional de Rosa Tania Valdés en La Habana y Deepa Seetharaman en Nueva York; Editado en español por Esteban Israel y Silene Ramírez)

No hay comentarios: