jueves, 16 de abril de 2009

Los temas de la Cumbre de las Américas


(Reuters) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará la semana próxima una visita oficial a América Latina, por lo que arribará a México el jueves y luego irá el viernes a Trinidad y Tobago para la asistir a la quinta Cumbre de las Américas.

A continuación, algunos temas que probablemente serán abordados durante la gira del mandatario estadounidense:

Crisis económica - Se espera que la recesión mundial sea el principal tema de la cumbre. Analistas dicen que las prudentes políticas económicas adoptadas por varios países latinoamericanos los han ayudado a enfrentar la recesión de mejor manera que en décadas previas.

Sin embargo, indican que una caída de un 1 por ciento en el producto interno bruto (PIB) podría provocar que 15 millones de personas caigan en la extrema pobreza en América Latina. La cumbre G20 aprobó un paquete de 1 billón de dólares para ayudar a los países en desarrollo, con América Latina como principal beneficiario.

Seguridad - El aumento de la violencia en México como parte de la lucha del país contra las drogas ha provocado la preocupación de Estados Unidos. El Gobierno de Obama ha aumentado la seguridad fronteriza para detener el contrabando de armas hacia su vecino del sur y disminuir la demanda de drogas.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad, incluyendo el crimen alentado por la desaceleración económica y el narcotráfico en otras partes de la región se han incrementado. El borrador de la declaración de la cumbre tiene una sección sobre el fortalecimiento de la seguridad pública.

Inmigración - En Estados Unidos viven cerca de 12 millones de inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos provenientes de México y Centroamérica. Los esfuerzos para reformar el sistema, garantizando a algunos inmigrantes el derecho de permanecer en el país mientras otros deban regresar y solicitar el reingreso, fracasó en el 2006 y 2007.

Obama prometió durante su campaña electoral trabajar en una reforma sobre inmigración. Reportes recientes indicaron que planea comenzar este año un debate sobre el tema.
El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, dice que México también tiene que hacer su parte, mejorando la economía y alentando a más trabajadores a permanecer en su país.
Drogas - Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó el año pasado que los narcotraficantes mexicanos representan la mayor amenaza del crimen organizado para Washington.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó México el mes pasado y reconoció que un "insaciable" apetito estadounidense por las drogas es en gran medida responsable del problema.

Los analistas indican que esta declaración ayudó a generar una mayor credibilidad en México respecto al enfoque sobre el tema del Gobierno estadounidense. Por otra parte, la elección del mandatario al designar al ex jefe de policía de Seattle, Gil Kerlikowske, para que lidere la lucha antidrogas en Estados Unidos muestra su énfasis en el trato y prevención para reducir la demanda de narcóticos.

Cuba - Estados Unidos ha mantenido un embargo sobre Cuba por cerca de medio siglo, incluso mientras otras naciones desarrollan vínculos con el Estado comunista.

La exclusión del empobrecido país caribeño de la Organización de Estados Americanos y otras instituciones multilaterales se ha convertido en una causa para muchos países latinoamericanos. Obama ha mostrado su voluntad para disminuir las restricciones de viaje de cubano-estadounidenses, pero muchos analistas precisan que eso no es suficiente.

Contrabando de Armas - El contrabando de armas hacia México está ayudando a alimentar la violencia en el país latinoamericano. Los analistas explican que Washington podría presionar para una ratificación de La Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados (CIFTA). La convención ha permanecido en el Senado estadounidense desde que fue adoptada en 1997, precisaron analistas.

Transporte fronterizo de carga- Washington acordó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) permitir camiones mexicanos en carreteras estadounidenses.

Sin embargo, un proyecto aprobado por el Congreso y firmado por Obama eliminó el financiamiento para el programa que había comenzado a permitir que un pequeño número de mexicanos ingresara cargamento a Estados Unidos. Después de eso México impuso mayores tarifas, de 2,400 millones de dólares, a los bienes estadounidenses. El Gobierno estadounidense está tratando de encontrar un acuerdo alternativo con el Congreso que permita la reanudación del tráfico de camiones.

No hay comentarios: