miércoles, 15 de abril de 2009

La economía mundial según el Nobel Krugman



Cinco Dias.com
Ana B. Nieto
Esta es la crisis cuya posibilidad me ha preocupado durante más de una década'. Con sólo esa frase, Paul Krugman se presentó el martes por la tarde ante una sala repleta de corresponsales extranjeros en Nueva York. Como es su costumbre, el Nobel de economía que más influencia y exposición mediática tiene, no se anduvo por las ramas y pintó con trazos hiperrealistas una imagen inquietante del cuadro económico.

Krugman no es un pesimista total (no hay muchos en EE UU), pero admite que la situación es grave y que, además, no tiene respuestas para todo. El Nobel cree que no estamos en situación de repetir la historia por el capítulo dedicado a la Gran Depresión por mucho que la actividad industrial y comercial se haya contraído más deprisa que entonces. '

Lo que empeoró la situación entonces fue la caída del sistema financiero en 1931 y la defensa del estándar del oro que resultó en una subida de tipos'. Según Krugman, se ha evitado el colapso financiero y 'no hay una política monetaria perversa'. 'Estamos en una terrible recesión mundial, pero no es la repetición de la Depresión'.

El catedrático de Princeton y columnista de The New York Times admitía, eso sí, que sabe como mitigar los efectos de la crisis: políticas agresivas fiscales y monetarias, pero ¿cómo acabarla? 'No tenemos modelos'. La Depresión se acabó con la II Guerra y el ejemplo que más puntos en común tiene con la coyuntura actual es la década perdida de Japón, de la que se salió con la exportación. '
Y eso no nos va a ayudar ahora que hay una caída global, a no ser que encontremos otro planeta para exportar'. Su apuesta es que hay que poner en marcha todos los planes que se puedan y a la vez, algo que EE UU ha hecho bien y Europa mal, según su criterio.

Con respecto a Japón, Krugman afirma que 'le debemos una disculpa' por las críticas a este país cuando ahora occidente opta por una acción similar. Además, remachó su comentario diciendo que mirando hacia atrás y dado el aumento del paro registrado, 'la década perdida de Japón ahora parece hasta buena'.

Krugman es pesimista al hablar del Este de Europa. 'Su crisis es, al menos, tan mala como la de Asia en los noventa'. 'Está muy mal', dijo tras celebrar que el G20 haya dotado de más fondos al FMI para mitigarla.

Pese a la crisis y el hecho de ser un defensor de un modelo social de corte europeo, Krugman cree que no se va a enterrar al capitalismo. 'Habrá un cambio en el sistema financiero, la banca será más aburrida, pero la economía de libre mercado seguirá adelante'.

No hay comentarios: