domingo, 12 de abril de 2009

La desconocida cara de Hamás


webislam.com
Autor: Hisham Ihshaish

En realidad, dentro de la ocupada palestina, Hamas no es solo una organización de resistencia militar contra la omnipresente ocupación israelí, sino que es un órgano muy bien organizado e integrado en la sociedad palestina.

Cuando decidió Hamas participar en las elecciones palestinas en el año 2006, nadie creía que pudiera ganarlas. Debido a que el funcionamiento de un gobierno sobrepasa las actividades de una organización de resistencia, tampoco se creía que Hamas pudiera establecer un gobierno capaz de manejar la complicada situación que domina todos los aspectos de la vida en la ocupada palestina.

En realidad, dentro de la ocupada palestina, Hamas no es solo una organización de resistencia militar contra la omnipresente ocupación israelí, sino que es un órgano muy bien organizado e integrado en la sociedad palestina.

Es el movimiento nacional más activo a nivel de participación social, politico, educativo y a veces económico incluso antes de las elecciones de 2006, aunque estas realidades sean ignoradas, marginadas u omitidas por la comunidad internacional cuando habla sobre Hamas, haciéndonos partícipe de las fotos de miembros tapados con la bufanda portando una arma y personas con barba y bigote para encarcelarnos dentro de las manos del miedo más potente que el muro israelí alrededor de Cisjordania o el bloqueo horrible contra la vida en Gaza. ¿A liberarnos?

En la tierra ocupada, es evidente la participación de Hamas en la fundación y/o manejo de decenas de colegios, centros infantiles, campos de verano, centros de salud, deportivos y otros más. Además, gracias a las ayudas (financiación de matrículas) de Hamas muchos universitarios acabaron sus estudios, teniendo en cuenta que la educación superior en palestina es relativamente cara y muchos estudiantes no la pueden pagar.

Por otro lado, al observar el aspecto estructural de Hamas, se aprecia que es un colectivo de miembros que pertencen a todos los sectores de la sociedad palestina. Los personajes o los líderes (salvo los líderes militares conocidos) se les puede ver en las calles, las escuelas, son campesinos y profesores, enfermeras y taxistas. En el sufrimiento causado por la ocupación israelí no tienen ventajas, sino que son los primeros en recibir el daño.

Hamas tiene como concepto principal, entre otros, la resistencia militar como el método más adecuado para liberar Palestina de la ocupación israelí; de ello no se escapan los líderes, sino que participan los primeros como el caso del Dr. Mahmoud Al-zahhar (un líder popular de Hamas que perdió a sus dos hijos resistiendo contra la ocupación).

Más allá, con la educación interna de los miembros de Hamas y la experiencia de Hizbullah en el Líbano, Hamas demuestra obviamente que no deja a sus miembros y otros (militantes, políticos) en las cárceles israelíes sin intentos claros de liberarles. Ha podido Hizbullah liberar sus miembros con la estrategia de detener soldados israelíes e intercambiarlos por sus miembros encarcelados en Israel, siendo este el proceso que también lleva a cabo Hamas y por el que finalmente ya está Israel negociando con ellos.

Otra vez, la prensa "internacional" ha invadido todas las casas con el nombre del soldado israelí detenido por Hamas en Gaza, dejando ignorada la realidad de los más de 11.000 palestinos encarcelados en Israel, entre los cuales hay muchos menores, mujeres, científicos y parlamentarios elegidos democráticamente.

Con estas razones, ha podido Hamas ganarse la confianza de la sociedad palestina con un apoyo amplio dentro de la nación árabe y obteniendo un cambio (aunque sea pequeño) en la mirada de muchas naciones en el mundo. No confiamos en el capitalismo, ni en su prensa, y siendo palestino hoy en día, votaría a favor de Hamas.

Si nos preguntáramos por qué la comunidad internacional considera a Hamas como una banda terrorista y la impone el bloqueo llegaríamos a una gran contradicción. Hamas ha sido castigada porque no reconoce al Estado de israel siendo esto como reconocer que todo genocidio y maltrato era legítimo y justo, ¿reconocerían en su época los judíos perseguidos por el nazismo que lo que les estaba sucediendo estaba justificado?

Pero si miramos al otro lado, vemos que Israel sin embargo no reconoce que una población como la palestina tenga derechos a vivir y a respirar. Por lo tanto debemos preguntarnos si el problema nace de Hamas o de la ocupación pues ¿acaso no surgió Hamas a partir de la ocupación?

No hay comentarios: